La Voz de Ituzaingó aportó el tipiado y digitalización del libro, autoría de Rolando Goyaud con colaboración del profesor Ricardo Castillo.

PREHISTORIA - CARACTERES GEOGRAFICOS

La zona que habitamos corresponde a la extensa llanura pampeana, que al norte y este del río Salado presenta ondulaciones a diferencia del resto que se caracteriza por ser una inmensa planicie.
Hace 60 millones de años, en plena Era Cenozoica, aparecieron las hierbas en esta zona. El suelo bastante uniforme y parejo estaba cubierto por una capa de humus que aún conserva una suave inclinación hacia el mar.
El norte, este, centro y sudeste de esta llanura se caracteriza por la abundancia de ríos y arroyos. Se destacan el Salado, el Luján, de las Conchas (Reconquista) y Matanza, con lluvias bastante frecuentes e índices pluviales entre 500 y 1000 milímetros anuales que son el origen de la abundancia de hierbas y pastos.
En tanto en la época de la conquista, estas regiones presentaban una desolada extensión cubierta de pastizales, en la que escaseaban los árboles.
El predominio de planicies, la cercanía con el mar y la ausencia de árboles favorecieron que fuertes vientos surcaran la región, limpiando regularmente el aire por lo que a su influjo los primeros españoles denominaran a la región “buenos aires”.
Estos son: el Pampero, un viento seco y fresco que sopla del sudoeste provocando descenso de la temperatura y aumentando el nivel delas aguas en el Río dela Plata. El otro conocido como Sudestada es un viento oceánico, frío y húmedo, proveniente del sudeste y que cuando sopla durante varios días hace crecer el Río dela Plata inundando su ribera.